Capilla Musical María Auxiliadora

INICIAR SESIÓN

Historia

La Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla se crea en el año 2004, constituida por cuatro jóvenes músicos sevillanos en el seno del Colegio Salesianos de la Stma. Trinidad fruto de la música, la amistad y las tradiciones de nuestra región. Siendo una de las primeras formaciones de musica de capilla que apuestan decididamente por el cuarteto de viento madera con la incorporación de la flauta travesera al clásico trío de capilla: oboe, clarinete y fagot, hecho al que posteriormente se sumarían otras formaciones musicales.

En 2006, acompañan por primera vez la salida procesional del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de la Hermanad de la Cena de Sevilla en la jornada del Domingo de Ramos junto a la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, justo un año antes se estableció el acompañamiento musical para esta imagen que hasta entonces había procesionado en silencio, convirtiéndose así en la banda sonora de esta grandiosa jornada hasta llegar a la actualidad. Ese mismo año la formación participa en la Acogida de Ntra. Señora de la Esperanza Coronada de la Hermandad de la Trinidad en la Catedral de Sevilla.

En 2012, acompañan por primera vez el Vía Crucis de Hermandades y Cofradías de Sevilla que se celebra el primer lunes de cuaresma con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria, en años sucesivos participarían igualmente poniendo su música a dicha efeméride al Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena (2015), al Stmo. Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad (2016), al Señor de la Oración el Huerto de la Hermandad de Montesión (2017), al Stmo. Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat (2019), a Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos (2020), a Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento de la Hermandad de los Panaderos (2022) y al Stmo. Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres (2023).

En 2013, participan junto a la Escolanía María Auxiliadora en el XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de la Hermanad de los Gitanos en el recorrido de ida desde su tempo a la Catedral. Ya en 2014 coincidiendo con el décimo aniversario de la formación, realizan la grabación de su primer y único trabajo discográfico hasta la fecha bajo el título “Dulcis Memoria” con la participación de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora y los Ministriles Hispalensis, el concierto de presentación del mismo tuvo lugar en el Convento de Nuestra Señora de la Paz sede de la Hermandad de la Mortaja. En 2015, acompañan el Vía Crucis del Consejo Gral. Hdades. y Cofradías de Huelva junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañados por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

En 2017, en una jornada histórica acompaña la Procesión Extraordinaria del Cautivo de San Ildefonso que tanta devoción profesa en la ciudad de Sevilla junto a la Escolanía Salesiana María Auxiliadora. Así mismo desde 2017, la formación vive un momento único y recogimiento poniendo música en la jornada del Domingo de Ramos a los titulares de la Hermandad de San Roque en la entrada al interior de su templo.

En 2018, participa en el Vía Crucis Diocesano que conmemoraba el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz con la portentosa talla del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en su recorrido por las calles de Cádiz, además ese mismo año acompaña en Sevilla el Vía Crucis organizado por DAS Sevilla y la colaboración de la Hermandad de la Vera Cruz desde la Catedral a la plaza San Francisco. Desde 2018, en la jornada de jueves del Corpus Christi acompaña junto a la Escolanía Salesiana María Auxiliadora el traslado de ida de la Sagrada Cena desde su iglesia hasta el palacio arzobispal y posteriormente en las escalinatas del Salvador al paso de la procesión del Corpus. En 2020, participa en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Córdoba con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia junto a la Escolanía de Sevilla.

En 2021, acompaña el Vía Crucis Extraordinario de la Hermandad de la Candelaria con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, siendo uno de los primeros actos de culto externo en la ciudad de Sevilla tras la pandemia. En 2022, participa en el Solemne Vía Crucis Cuaresmal del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal (Sevilla) con la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza. En 2023, acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Lebrija (Sevilla). Así mismo acompañan por primera vez al Stmo. Cristo de la Corona en la jornada del Viernes de Dolores junto a la Escolanía María Auxiliadora.

Han participado en numerosos Vía Crucis de Sevilla capital y provincia como son la Hermandad de La Paz, Hermandad de San Bernardo, Hermandad de San Gonzalo, Hermandad del Carmen (2020-2021), Hermandad de Santa Genoveva (2021) y Hermandad de Jesús de La Algaba. En 2020 reciben el premio “Tradiciones Sevillanas” en su VIII edición y en 2022, ABC de Sevilla hace entrega a la formación del premio “Semana Santa de Sevilla de la Música” compartido este último con la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

En la actualidad, la formación acompaña el Vía Crucis de la Hermandad de la Trinidad el miércoles de ceniza, el Traslado de la Piedad de la Hermandad del Baratillo, Vía Crucis del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, el Vía Crucis y Tríduo de la Hermandad Sacramental del Perdón, el Vía Crucis del Colegio Mayor de San Juan Bosco. El Viernes de Dolores en la procesión del Stmo. Cristo de la Corona de la Hermandad de la Corona y el Domingo de Ramos en la procesión del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena y en la entrada a su tempo de los titulares de la Hermandad de San Roque.

COMPONENTES

Daniel Catalán Casado

Clarinete

José Manuel López Suarez

Oboe

Francisco Alhama Blanco

Flauta travesera

Jesús Moreno González

Fagot

COLABORADORES

Fernando Catalán Casado

Clarinete

José Luis González Arenal

Oboe

Julia Collins Cobo

Flauta travesera

Rebeca

Fagot

Scroll al inicio